Sobre las huelgas educativas en el comienzo del curso 2020-2021

Crónica de la movilización educativa durante el inicio de curso

Desde el Frente de Estudiantes iniciábamos el curso llamando a la fuerza de la movilización para poner en el centro las reivindicaciones de la comunidad educativa, «para que la pandemia no se convierta en el paraguas que justifique una nueva oleada de recortes y privatización educativa».

Ayer, 15 de septiembre, Euskadi vivió una huelga convocada por los sindicatos de la educación y de subcontratación de servicios, que ha sido apoyada por Ikasle Frontea en pos de la unidad de la comunidad educativa vasca. Los motivos se repiten por todos los territorios: queremos una vuelta a las aulas segura, que no nos obligue a elegir entre nuestra salud y la educación.

La oleada de movilizaciones continúa: el Frente de Estudiantes convoca en Andalucía junto con organizaciones del ámbito sindical y educativo huelga general educativa el próximo viernes 18 de septiembre. Se exige una educación 100% presencial y accesible para todo el mundo pero que garante la salud y la calidad, cobrando especial importancia las ratios ilegales que se dan en numerosos centros de Andalucía y la necesidad de la reversión de los recorte y una mayor financiación que posibiliten medidas, mejora de infraestructuras que permitan una presencialidad segura, contratación de profesorado…

El 22 y el 23 de septiembre el Frente de Estudiantes Madrid convoca huelga en las enseñanzas medias, sumándose así a la convocatoria huelga de los y las docentes. La gestión educativa de la pandemia ha sido un verdadero fraude: la CAM ha contratado a aproximadamente la mitad de los profesores que prometió, no asegurando el contrato de éstos durante todo el curso; prometió no volver a destinar dinero para plazas privadas y ha destinado el doble; prometió la incorporación de los rastreadores necesarios, pero buscaron mano de obra gratuita entre los estudiantes para, finalmente, privatizar el servicio sin garantizar el personal necesario. Las medidas que han hecho pasar por soluciones son todavía más sangrantes: juntar en la misma clase de infantil varios cursos diferentes, impedir el derecho de huelga pidiendo servicios mínimos de casi el 100%…

Si quieres saber cómo ejercer tu derecho a huelga como estudiante, puedes consultar este artículo al respecto. Además, te animamos a organizarte junto con tus compañeros y compañeras de clase, tanto para la jornada de huelga como para construir, día a día, la organización que haga posible la tan necesaria transformación educativa que la pandemia y la crisis han puesto de manifiesto.

¡Contacta con nosotros!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *