Sobre el inicio de curso y la convocatoria de huelga estudiantil en septiembre

Comisión Ejecutiva General

Ante el inicio del curso escolar marcado por una situación de crisis que ha hecho saltar las costuras del sistema educativo desde la etapa infantil hasta la universidad, desde la Comisión Ejecutiva del Frente de Estudiantes llamamos al conjunto de la comunidad educativa a plantar cara. No hay ya espacio para la duda: nuestra lucha, nuestra unidad, es la única que va a garantizar que no tengamos que elegir entre nuestra salud y nuestro derecho a estudiar.

En los colegios e institutos las clases comienzan sin garantías sanitarias para estudiantes, docentes y familias, mientras el cierre de centros y el contagio se convierten en un problema para la inmensa mayoría de hogares en los que la conciliación y consiguiente reducción de salario no es una opción. En la educación no obligatoria —y muy particularmente en la universidad— la crisis económica desatada por la pandemia y la agudización de la desigualdad tras el confinamiento supondrá la expulsión de miles de estudiantes del sistema educativo (abandono escolar, imposibilidad de pago de tasas, falta de becas, brecha digital, etc).

La pandemia no debe ser usada como argumento que desactive nuestra lucha, que justifique una falsa unidad de los que nos condenan y los que cargamos a nuestras espaldas las consecuencias. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las condiciones de precariedad del sistema educativo, ha hecho evidente la justeza de nuestras históricas reivindicaciones, ha permitido constatar que es el pueblo trabajador quien siempre paga las crisis ajenas. Por todo ello, ahora más que nunca es nuestra voz la que debe ser escuchada por la fuerza de los hechos, por la fuerza de nuestra movilización.

Consideramos que es la propia comunidad educativa organizada desde los centros de estudio quien debe dotarse de su propia hoja de movilización. Nada tiene que ver con eso la convocatoria de huelga del 16, 17 y 18 de septiembre. En ese sentido, desde el Frente de Estudiantes no secundamos la convocatoria del Sindicato de Estudiantes por ser ajena no sólo al conjunto de la comunidad educativa, sino al propio estudiantado, del que hace ya tiempo dejó de ser interlocutor y al que ya no representa. En oposición apoyamos las experiencias unitarias que se están fraguando desde la participación real de la comunidad educativa, siendo ejemplo de ello las próximas convocatorias de Andalucía o Madrid.

Llamamos al estudiantado a aunar sus fuerzas a las del profesorado que dignamente esta defendiendo no sólo sus condiciones de trabajo sino la necesidad de una educación pública y de calidad. Llamamos a la comunidad educativa a iniciar el curso a la ofensiva para que la pandemia no se convierta en el paraguas que justifique una nueva oleada de recortes y privatización educativa. Llamamos al estudiantado a movilizarse por cada pupitre vacío este inicio de curso, por cada compañero o compañera expulsada de la educación por razón de clase social. Ahora más que nunca, depende de nosotros la transformación educativa que los hijos e hijas del pueblo trabajador necesitamos. Ahora más que nunca: depende de ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *