Sobre los créditos y el endeudamiento con las ayudas para el estudio

Comisión Ejecutiva General

Los grandes recortes en las becas universitarias de los últimos años han generado verdaderos problemas para miles de estudiantes que se vieron obligados a abandonar las enseñanzas superiores (según algunas fuentes, la cifra asciende a entre 45.000 y 70.000 estudiantes menos). En esta situación comenzó a proliferar el modelo de créditos bancarios para cubrir los estudios, modelo fuertemente implantado en países como Estados Unidos y de nueva tendencia en Inglaterra. Esta alternativa ha sido la única vía de escape para cientos de hijos e hijas del pueblo trabajador que no pudieron hacer frente a matriculas de miles de euros cada curso. Ahora se enfrentan a pagar una deuda de algunos miles de euros por haber finalizado sus estudios en la Universidad Pública.

Actualmente el sistema de créditos es un tema a debate, pues hace escasos meses el PSOE apoyó en el Senado una medida para revertir este modelo y sin embargo ahora no hace explícito su compromiso con suprimirlo y cancelar las deudas del estudiantado. Desde el Frente de Estudiantes exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que:

  • Se debe cancelar la deuda, cualquiera que sea su importe, de los estudiantes que se vieron obligados a solicitar estos préstamos bancarios para continuar sus estudios.
  • Se debe aumentar la partida destinada a becas y ayudas no solo a la universidad, sino a todos los niveles educativos en general. Las becas y ayudas al estudio deben ser una garantía que asegure la cobertura al estudiantado de familias trabajadoras.

Sin embargo, sabemos que el sistema de becas y ayudas es necesario pero insuficiente. Las becas y ayudas existen para contrarrestar los déficits del modelo educativo actual, fuertemente vinculado a las empresas, es decir, privatizado, y bajo el control de los diferentes gobiernos que nada tienen que ofrecer al interés general del pueblo trabajador. Solo mediante una verdadera Educación Pública al servicio del pueblo trabajador  y no de las empresas se asegura el acceso gratuito a todos los niveles educativos.

 

Comisión Ejecutiva General

Frente de Estudiantes

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *