Se acabaron las tasas abusivas en el máster de la UVigo de Ingeniería Industrial

Este pasado miércoles la dirección del Máster de Ingeniera Industrial de la UVigo ha confirmado que va a extender el plazo para presentar el TFM hasta septiembre. Esto hace que los alumnos del centro pueden elaborar su proyecto en un plazo razonable sin tener por ello que pagar unas tasas excesivas e injustas. 

Durante los dos últimos años, los alumnos del Máster se han organizado para denunciar el alto coste que supone cursar dicho Máster y exigir una solución al respecto. El curso pasado, se consiguió igualar el precio de la matricula del Máster con el del grado de Ingeniería Industrial. Sin embargo, se mantuvo en julio el plazo máximo para entregar el TFM lo que obligaba a los alumnos a pagar una tasa que ronda los 500 euros ante la imposibilidad de terminar el proyecto para esa fecha. Gracias a la perseverancia de los alumnos de posgrado, y la mediación de la dirección de la escuela, el rectorado ha dado por fin una solución a dicho problema. A partir de ahora el plazo para la entrega del TFM terminará en septiembre de modo que los alumnos no tendrán que pagar una tasa de matriculación adicional. 

Esta solución se ha conseguido gracias a la organización de los alumnos del Máster y constituye una gran victoria para ellos. Sin embargo, siguen existiendo diversos problemas dentro de la Escuela de Ingeniera, que afectan tanto a los estudios de grado como a los de posgrado. Algunos de estos son responsabilidad de la propia escuela o de las carencias organizativas de la UVigo en su conjunto, pero la mayoría de ellos son compartidos con el resto del Sistema Universitario Español. 

Por ello, es necesario que exista una organización mantenida en el tiempo que sea capaz de tratar este tipo de problemáticas, tanto aquellas que se enmarcan en un centro concreto como las que afectan a todo el sistema universitario.

Por todo esto, desde el Frente de Estudiantes animamos, no solo a los alumnos de la Escuela de Ingeniería, sino a todos los estudiantes de la UVigo a organizarse en sus centros y facultades. La construcción de una educación pública y al servicio del pueblo trabajador está en nuestras manos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *