Los presupuestos de Andalucía 2020 no responden a nuestra realidad en las aulas

Dirección autonómica de Andalucía

El pasado miércoles 23 de octubre fue superado el debate a la totalidad de la Ley del Presupuesto de Andalucía tras un acuerdo firmado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en el que se recogen 35 puntos en los que se basó el Proyecto de Ley posteriormente aprobado. Si bien atendemos a un incremento en la Consejería de Educación y Deporte este presupuesto sitúa numerosas ideas reaccionarias en el campo educativo.

Centrándonos en la cuestión educativa, nos ocupan diversos puntos. En el primero se nos habla de la promoción, en los colegios, de la actividad cinegética, es decir, la caza por su importancia para “el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales”. Si avanzamos al siguiente punto, vemos que versa sobre el impulso de las autorizaciones de las familias para las actividades complementarias en el sistema educativo bajo la argumentación de “la libertad” y su, en teoría consecuente, “igualdad de oportunidades”.

Asimismo, habrá que hablar de aquellas cuestiones que envuelven el acuerdo, como son el punto 20 con su intención de “promover el conocimiento y la reflexión” de hitos de entre los que se destaca el descubrimiento de América y analizando especialmente la presencia de Andalucía y España. Contenidos que ya son impartidos en 2ºESO y 2º Bto. pero sin la visión nacionalista, entendiendo que se trata de un periodo histórico altamente complejo que no debe teñirse de subjetividad. En definitiva el gobierno antepone su ideología a las necesidades de la comunidad educativa.

Tras muchos años de recortes en el presupuesto educativo no nos podemos conformar con estos presupuestos. Necesitamos una inversión educativa que pueda revertir la situación de deterioro que la educación pública está sufriendo. Por lo cual, sólo nos queda llamar a la organización del estudiantado para seguir luchando, por unos presupuestos que inviertan mucho más en educación y que además no dependan de medidas reaccionarias para su aprobación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *