La Junta de Andalucía recorta nuestro futuro

Comisión Ejecutiva Andaluza

El gobierno andaluz ha avisado a los rectores de las universidades andaluzas de que recortará 135 millones de euros a la financiación de las universidades. Esto supone un 10% de su presupuesto que se destinará al fondo “social” contra el Covid-19. Este recorte hecho a las universidades supone casi el 20% del presupuesto total de este fondo. Para minimizar este brutal recorte el gobierno andaluz autoriza destinar los ahorros de las universidades públicas (sus remanentes) a los gastos corrientes que tendría que sufragar la Junta de Andalucía.

En estos momentos especialmente duros que vivimos la Junta aprovecha la crisis para destrozar el presupuesto de las universidades públicas. Menos capacidad de contratación y renovación del profesorado, menos becas propias, incapacidad para mejorar las infraestructuras universitarias y en definitiva menos oportunidades para el estudiantado. La crisis del coronavirus va a expulsar a muchos estudiantes de la universidad especialmente a aquellos de clase trabajadora, la ya escasa capacidad de las universidades para paliar esta sangría de matriculaciones se va a ver completamente mermada tras este recorte. Además este recorte repercute directamente en nuestra salud como estudiantes. Menos dinero significa menos capacidad para adaptar las infraestructuras o construir nuevas en un contexto donde respetar las distancias de seguridad es fundamental para evitar nuevos brotes de la enfermedad. La universidades también son una de las puntas de lanza contra la enfermedad, las investigaciones que se desarrollan en ellas y sobretodo la inversión en su estudiantado que serán los investigadores del mañana son clave para poder frenar los posibles rebrotes del futuro.

El consejero Velasco justifica este recorte argumentando que todas las partidas presupuestarias deben de contribuir al fondo contra el covid-19. ¿En serio? Sólo las universidades públicas aportarán el 20% de este presupuesto. ¿No se acuerda el consejero de cuando rebajaron un 99% el impuesto de sucesiones a los más ricos? Parece ser que el dinero recaudado a los que más tienen, a los que pueden hacerse tests de Covid-19 en una clínica privada, no es válido para las arcas públicas. En vez de eso el gobierno prefiere quitarle presupuesto al sistema universitario y por tanto a nuestro futuro como estudiantes. No sería de extrañar que el año que viene eliminaran la bonificación del 99% mientras que rebajan algún impuesto a cayetanos y cayetanas. Que sea la partida de universidades la más afectada no es casualidad, la educación es un enorme pastel económico debilitarla y así abrir paso a entidades privadas reportaría beneficios millonarios a costa del estudiantado y de los trabajadores de los centros educativos.

La crisis causada por el coronavirus ha sido usada como oportunidad tanto por el gobierno de España como por el gobierno andaluz para impulsar políticas que dañaran severamente a las universidades públicas. Durante esta crisis hemos visto como las enormes deficiencias que llevan arrastrando las universidades públicas como son el exceso de estudiantes por clase que impide una atención individualizada, ignorancia al respecto de las condiciones económicas del estudiantado (falta de ordenador, wifi…), falta de participación directa de los estudiantes en la toma de decisiones etc han explotado, demostrando que los años de recortes en la universidad y políticas como el plan Bolonia han dañado gravemente nuestras oportunidades en el sistema educativo.

Las cosas por sí mismas no van a cambiar a no ser que nosotros las empujemos. Si no nos organizamos los suficientes estudiantes este recorte pasará adelante, volveremos a las aulas con mayor incertidumbre y estaremos más desprotegidos ante un prolongación de la crisis económica o nuevos brotes de coronavirus. Los que quieren convertir la educación en un negocio millonario siguen adelante. Aprovechan la crisis para debilitar aún más el sistema público, privatizando más servicios conforme las universidades públicas se quedan cada vez con menos presupuesto. No confíes en otros para que te representan, no seas un actor pasivo, participa y lucha para cambiar las cosas y mejorar tu futuro. Depende de ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *