Aragon FdE Frente de Estudiantes

La comunidad universitaria de Zaragoza unida por la educación laica

El FdE se une a 15 colectivos de estudiantes, docentes y trabajadores en la denuncia de la DECA y el Convenio Unizar-Arzobispado.

El pasado mes de abril, 16 colectivos que representamos a la totalidad del PAS, la gran mayoría de estudiantes y una parte del PDI, nos reunimos para reclamar que no se renovara el Convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Arzobispado, firmado en 2012 de espaldas a la comunidad educativa.

El documento se firmó tras la implantación de Bolonia, que extinguió varias asignaturas de religión en los grados de Educación. En este sentido, se acordó que la Universidad ofrecería a sus estudiantes matricularse en la DECA sin acudir a otro centro. Esta titulación creada por la Conferencia Episcopal en 2007 es exigida tanto para dar clase de religión, como de cualquier asignatura en algunos concertados, tal y como recoge el propio convenio.

Otro punto polémico es que el Arzobispado podría hacer uso de espacios propios de la Universidad, como el Colegio Mayor, incluso para dar misa.

Ante esto, planteamos que en la Universidad no se deben impartir dogmas religiosos sino conocimiento científico y riguroso; que la de Zaragoza es la única universidad pública de España en la que aún existe un convenio de este tipo; y que se deja a disposición del Arzobispado el programa de las asignaturas, sin supervisar los valores retrógrados que éstas pudieran ofrecer en sus aulas.

Por otra parte, si se supone que los estudiantes de Educación ya graduados tienen la formación necesaria para desarrollar su oficio, no entendemos que la Universidad (y el Gobierno de Aragón) ampare que la Iglesia se aproveche de que gestiona centros educativos financiados con dinero público, para pedir a los graduados una titulación que exige llevar 6 meses bautizado, y que añade un sobrecoste económico innecesario al Grado. Es decir, la Iglesia está imposibilitando a graduados ateos o que practican otra fe, la obtención de un salario público como profesor de Matemáticas, Lengua o Sociales.

Tras la negativa del Rectorado de retirarse del convenio, los 16 colectivos nos unimos para convocar diversas movilizaciones por la laicidad de la educación, contra la discriminación y contra el saqueo de los bolsillos del estudiantado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *