Escándalo en la Universidad de Salamanca: las charlas sobre prostitución se convierten en un seminario obligatorio con catedráticos de Derecho Penal

Comisión Ejecutiva General

En el día de ayer informábamos a los medios sobre nuestra posición al respecto de las charlas sobre prostitución en la universidad, charlas que rechazamos totalmente y a las que boicotearemos activamente en las próximas semanas. En la Universidad de Salamanca (USAL), la charla pública y abierta programada para ayer, martes 5 de noviembre, se convirtió en un seminario – una clase obligatoria y cuya asistencia repercute en la nota posterior – para algunos estudiantes de diferentes cursos de la facultad de Derecho, contando así con varios catedráticos y profesores de Derecho Penal y cuyo nombre fue: “Seminario Debate del Área de Derecho Penal”. 

El Frente de Estudiantes de la USAL trató por todos los medios de informarse sobre la convocatoria de la charla, pero ni desde la secretaría del rector, ni el vicerrector de estudiantes ni la propia facultad de Derecho sabía nada acerca de la misma. A pesar de los intentos de los organizadores y promotores (el Área de Derecho Penal de la USAL) por esconder la charla, a última hora de la tarde de ayer la noticia corría como la pólvora por todo el campus: la charla fue ocultada porque se había convertido en un seminario obligatorio e impartido por dos catedráticas y dos profesoras, así como una moderadora también catedrática. Desde la USAL en ningún momento se promocionó esta actividad como seminario, ni en las redes sociales ni a través del correo interno que notifica a la comunidad universitaria la celebración de determinados eventos, conferencias, charlas o seminarios.

A todas luces se trata de un nuevo escándalo en la universidad pública, donde no se ha celebrado una charla sobre prostitución, sino que se ha obligado a asistir a ella a decenas de estudiantes para escuchar argumentos a favor de blanquear la prostitución y todo lo que ello implica: violencia contra la mujer, proxenetismo, desigualdad entre hombres y mujeres, inseguridad… es preocupante que en un salón de grados de una universidad pública se celebren actos de este tipo. 

Exigimos que desde el decanato de Derecho y el rectorado de la USAL se rindan cuentas al respecto, con el fin de esclarecer quienes han sido los promotores de este seminario y que la Universidad de Salamanca pueda tomar medidas. Por último, exigimos que la participación en este seminario sobre prostitución no tenga ninguna implicación para los estudiantes que tuvieron que asistir. 

Comisión Ejecutiva General

6 de Noviembre de 2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *