El Frente de Estudiantes ante los graves sucesos de hoy en la Universidad Carlos III de Madrid

Comisión Ejecutiva General

Durante la mañana de hoy, día 11 de noviembre, tenía lugar la concentración convocada por el Frente de Estudiantes en la Universidad Carlos III de Madrid, donde se realizaba simultáneamente una charla favorable a la regulación y normalización de la prostitución. Consideramos que lo que se justifica bajo el “inatacable” -si bien falseado argumento de fomentar el debate abierto esconde, en realidad, la naturalización de la prostitución, el proxenetismo y todo lo que ello conlleva, convirtiéndose en un ataque frontal a la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. 

La realidad que nos hemos encontrado es que lejos de tratarse de un “debate abierto”, la seguridad del campus ha prohibido e impedido el paso al edificio de forma violenta, pretendiendo por diversas vías limitar la difusión de nuestra posición y el ejercicio de la manifestación. Primero, negándonos el paso y, después, en el momento en que hemos logrado entrar, agrediendo a varios de nuestros compañeros. Tras un encarnizado debate con las responsables de la charla, donde se han evidenciado sus poco sólidas posiciones políticas, permisivas con la realidad que genera la prostitución y la trata, hemos conseguido interrumpirla e impedir un desarrollo normal de la misma. Finalmente, desde la universidad se ha llamado a la policía, lo que nos ha obligado a desalojar el edificio. 

Reafirmamos nuestra postura al respecto de estas charlas, que se basa en la comprensión de que los fuertes condicionantes económicos y sociales impiden la supuesta “libre elección” y empujan a las mujeres al ejercicio de la prostitución. Rechazamos, además, la prostitución porque consideramos que es un mecanismo que endurece y reproduce la mercantilización de la mujer hasta un punto extremo: la sexualidad y el propio cuerpo; y que, por tanto, es una práctica nociva para la construcción de una sociedad y una educación basadas en la plena libertad e igualdad de los seres humanos: lejos de la cosificación y desde la humanización plena de hombres y mujeres. Nos posicionamos del lado de todas aquellas mujeres y niñas que sufren esta realidad; confrontamos y condenamos a los proxenetas y a la sociedad que empuja a mercantilizar el propio cuerpo para sobrevivir o dar de comer a las familias. 

Debates de este tipo no encajan en el modelo educativo que defendemos, pues dan rienda suelta a posiciones contrarias a los intereses de las mujeres trabajadoras. En ese sentido, seguiremos llamando al boicot en todas las universidades en los que están programados estos ciclos de charlas, entendiendo la organización de los estudiantes como única garantía de la defensa de sus derechos y de la construcción del modelo de universidad que queremos.

Frente de Estudiantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *