El Frente de Estudiantes ante las elecciones del 26 de Mayo

Comisión Ejecutiva General
Posicionamiento sobre las elecciones europeas y autonómicas/municipales

La cuestión electoral no la cerrábamos el 28 de abril tras conocer los resultados de las generales; éramos conscientes de que aún teníamos varias citas semejantes en las semanas venideras que, pese a exigir unos análisis que apreciasen sus particularidades, recibirían por nuestra parte una respuesta igual de clara y contundente.

Continuamos en un panorama de gestos y promesas que invitan a confiar nuestras fuerzas como estudiantes, como comunidad educativa, a los programas electorales de unos y otros partidos parlamentarios. El escenario, eso sí, ha cambiado. En unas elecciones parecemos jugarnos la representación de nuestra voz en un marco más amplio, el de la Unión Europea, ese desde el que se marcan las líneas generales hacia las que deben encaminarse las políticas educativas en aras de buscar la “competitividad” mediante la aplicación de los procesos de privatización de los sistemas educativos de los países miembros; en otras, un regreso a marcos nacionales, esta vez que abarcan espacios más reducidos, pero que no por ello disminuyen el coste de sus exigencias: renunciar a luchar por nuestros propios derechos confiando las fuerzas parlamentarias como agentes transformadores de la educación y las políticas públicas a escala local y regional.

Ante esto, las miras del Frente de Estudiantes se mantienen en la misma dirección: hablemos de elecciones generales, europeas, autonómicas o municipales, la transformación de la realidad educativa debe depender de nuestras propias fuerzas como estudiantes: estudiantes de países de toda Europa cuyas condiciones y objetivos compartimos, compañeros de clase, instituto y facultad cuya realidad es la misma que la nuestra. La confianza para frenar las medidas privatizadoras que se nos imponen desde la UE, para cambiar el modelo educativo a todos los niveles, seguimos depositándola en la capacidad del propio estudiantado para organizarse y luchar por el cambio necesario.

Bien sea buscando la coordinación con otras estructuras de otros países, bien sea a través del trabajo de base y diario, el posicionamiento guarda la misma tónica: ser conscientes de que esa transformación no podemos cederla, que depende de nuestras propias fuerzas, y que pasa por la organización del estudiantado a todos los niveles.

El Frente de Estudiantes lo tenemos claro: no llamamos a no votar en las próximas elecciones sino, independientemente de a quien se vote y por encima de cualquier opción, llamamos a no dar ni las más mínima credibilidad a los gestores dela educación del empresario, sino a depositar toda nuestra confianza en nosotros mismos: el estudiantado y la comunidad educativa organizada como única garantía de una educación al servicio del pueblo trabajador.

Comisión Ejecutiva General,
Madrid, 23 de mayo del 2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *