El Frente de Estudiantes ante la dimisión de Cristina Cifuentes

Cifuentes master cremas urja

Hace escasas horas Cristina Cifuentes ha anunciado su dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho tras hacerse público un vídeo en el que se ve cómo había robado dos botes de crema en un supermercado. La Comunidad de Madrid ya no tendrá una presidenta que ha falsificado un máster: los y  las estudiantes no esperábamos menos. 

Para nuestro disgusto, el motivo de la dimisión son dos botes de crema valorados en 40€, en los cuales se centra el foco de atención mediático. Sin embargo, la universidad pública madrileña sigue en peligro y los datos nos dan la razón: la LEMES, la reestructuración de los departamentos, las elevadas tasas de grados y másteres que muchos de nosotros ya no podemos pagar, las condiciones laborales de profesorado, PAS, y trabajadores de los servicios externalizados -que no son pocos- de nuestros campus, el estatuto de los doctorandos… Suma y sigue. 

Mientras la mayoría de estudiantes y actores de la Comunidad Educativa universitaria vivimos esta realidad, el caso del máster de Cristina Cifuentes no es sino una evidencia del la facilidad de algunos cargos públicos de utilizar las Administraciones en su propio beneficio, dando lugar a corruptelas, tratos de favor y chanchullos varios en base a intereses políticos o individuales. Todo ello, en un momento de desmantelamiento de lo público y fomento de lo privado, excluyente y elitista. 

Ante estos hechos el Frente de Estudiantes declara que:

  • La dimisión de Cristina Cifuentes era un hecho necesario, exigido por toda la Comunidad Educativa, y que se produce de forma tardía.
  • Exigimos mecanismos de transparencia que impidan la corrupción dentro de las universidades.
  • No es suficiente con eso. Los intentos de privatizar aún más la universidad madrileña siguen tanto por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid como por parte del Ejecutivo estatal. En ese sentido, exigimos la reversión de los todos los recortes así como un modelo de universidad totalmente público, gratuito y de calidad.
  • Por todo ello, llamamos a una gran movilización de toda la comunidad educativa el próximo 8 de mayo. Aprendamos de las luchas de mujeres y  pensionistas: es hora de construir una educación que responda las necesidades e intereses de la mayoría social.

Recojamos el testigo, ¡Construyamos nuestra educación!

Frente de Estudiantes

25 abril 2018. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *