El Frente de Estudiantes ante la convocatoria de becas para el curso 2018-2019

Manifestación Estudiantes FdE Frente Becas

Comisión Ejecutiva General

El pasado jueves 16 el Gobierno de Sánchez publicaba en el BOE la convocatoria de las becas del curso 2018 y 2019, en la que aumentaba en 100 euros la cuantía fija de las rentas mas bajas y situaba en el 5 la nota media para poder solicitar la beca, entre otras modificaciones. 

No ha sido grande la sorpresa al recibir la noticia de que en esencia, el modelo de beca al que optaremos este año es el mismo que utilizaba el PP, pues el nuevo ejecutivo ha decidido trabajar en base al Real Decreto del anterior gobierno -que han prometido modificar en un año, como si las miles de familias a las que afecta tuvieran tiempo infinito y un año no significara un agravio-, realizando mínimos retoques que mantienen un modelo de becas insuficiente y segregador. Son medidas cosméticas que suponen un lavado de cara pero en ningún caso suponen un cambio sustancial en la realidad del estudiantado. Así, aumentar en 100 euros la cuantía fija de aquellos con menos recursos -lo que hace un total de 10 euros mensuales para cada estudiante- en casi ningún caso determinará la posibilidad de una familia de afrontar el coste de según qué necesidades que nosotros consideramos básicas.

Así pues, los y las estudiantes no podemos recibir con alegría esta noticia, y tampoco nos sirve la excusa de unos Presupuestos Generales aprobados con el anterior gobierno. Entendemos que un efectivo sistema de becas ha de ser una prioridad, y entendemos que todas las buenas intenciones que dice tener el gobierno de Sánchez con la educación pública, serán papel mojado si no toma como prioritarias cuestiones que determinan que miles de estudiantes puedan acceder a unos estudios superiores, como es el caso de las becas. 

En este contexto, el Frente de Estudiantes declara que:

  • Un sistema efectivo de becas es uno de los garantes de la igualdad real de oportunidades, que a día de hoy cada vez menos garantiza nuestro sistema educativo. Con las modificaciones del nuevo Gobierno, sólo se mantiene un modelo insuficiente e ineficaz, que no resuelve las necesidades de miles de estudiantes.
  • Instamos al Gobierno a que haga realidad su promesa de diálogo con la Comunidad Educativa y atienda verdaderamente a las demandas del estudiantado, y especialmente a la hora de tomar decisiones que afectan de manera tan clara a nuestro día a día y nuestro futuro.
  • Por último, reafirmamos nuestra postura de que el único camino es el de la organización estudiantil. No podemos confiar en fuerzas parlamentarias que no representan nuestros intereses, sino en nuestra propia lucha y capacidad de cambiar la realidad si somos miles y estamos organizados. 

Madrid, 19 de agosto de 2018

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *