Basta de tasas injustas en el master de Industrial de Vigo

El alumnado del master de Ingeniería Industrial quiere denunciar que la Universidad de Vigo quiere hacer pagar unas tasas totalmente injustas que rondan los 500 €.

Estas tasas deberán de ser abonadas por el alumnado que no presente su Trabajo de Final de Master en la convocatoria de julio y se tenga que presentar a posteriores convocatorias unicamente con el TFM mientras tanto que el alumnado con una asignatura suspensa y que no dispone del tiempo suficiente para finalizar el trabajo dispone de un descuento del 75% de la matricula, mientras que si unicamente tiene el TFM no opta a ningún descuento. A mayores el alumnado está obligado a matricularse en el TFM para poder cursar el segundo año ya que este abarca el segundo cuatrimestre completo y no tiene la posibilidad de desmatricularse del TFM si los resultados del primer cuatrimestre no son satisfactorios o si cree que no dispondrá del tiempo suficiente para acabarlo dentro de plazo.

El TFM de Ingeniería Industrial tiene la envergadura de un trabajo de licenciatura, por lo que la Universidad de Vigo debería de tener en cuenta la dificultad de la temática escogida y la duración que este requiere, ya que estos proyectos suelen suponer una duración superior a los seis meses.

Para el alumnado que realiza el TFM en una empresa no cumpliría los 6 meses mínimos de duración, ya que hasta mediados de febrero-marzo no se realiza la incorporación a las empresas, por lo que disponen de 4 meses para realizar un trabajo de 6 meses y estas tasas implican más del 60% de sueldo de una persona que esté realizando las prácticas en empresa mientras que el alumnado que realiza un TFM de investigación en la Universidad no dispone de ningún sueldo suponiendo una gran carga económica.

El curso pasado ya se habia realizado una petición al rectorado exigiendo una solución de esta situación sin obtener ninguna solución ni para el curso 2017-2018 ni para el presente año academico. Por todas estas razones se considera que la Universidad de Vigo exige el pago de unas tasas injustas, la petición de cambio ha vuelto a ser tratada este año tras la queja del alumnado.

A pesar de que el rectorado y la Escuela de Ingeniería Industrial han reconocido esta situación como una injusticia y han prometido que para el curso posterior no serán aplicadas, no se ha aportado una solución para el presente curso académico por lo que el alumnado se verá obligado a pagar las tasas si quieren presentar su TFM.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *