Ante la suspensión de toda la actividad educativa en la comunidad de Madrid

Dirección autonómica de Madrid

Ante la suspensión de toda la actividad educativa en la Comunidad Autónoma de Madrid decretada ayer por el gobierno regional ante la epidemia desatada en nuestro territorio del coronavirus Covid-19, desde el Frente de Estudiantes de Madrid, preocupados por la forma en la que estas medidas pueden afectar al estudiantado madrileño, así como a los derechos del conjunto de la comunidad educativa, declaramos:

1. Que comprendemos y apoyamos todas las medidas que, atendiendo a las recomendaciones de los profesionales sanitarios, se toman como parte del plan de contención de la epidemia. Desde el FdE – Madrid trabajaremos en informar al estudiantado de todas las medidas que le afecten que se deriven del periodo de excepcionalidad, buscando ayudar a clarificar su situación y defender sus derechos e intereses.

2. No aceptaremos ninguna medida que, ajena a las recomendaciones sanitarias, busque aprovechar la situación de excepcionalidad para atentar contra los derechos del estudiantado u otros miembros de la comunidad educativa.

3. Exigimos que el estudiantado sea informado, por los organismos competentes en cada caso y a la mayor brevedad posible, de las alternativas curriculares a su disposición para suplir la suspensión de la actividad docente. La comunicación con el estudiantado deberá ser durante todo el periodo clara y eficaz, disponiendo los medios necesarios para atender a las dudas, problemas y reclamaciones.

4. Las autoridades competentes deberán asegurar, en todo caso, que la alternativa curricular dispuesta no suponga nunca una violación de los derechos del estudiantado, informándose con claridad y tiempo suficiente de cualquier cambio del currículo y vigilándose la conservación de los contenidos y de calidad de la formación.

5. En caso de que la situación de excepcionalidad suponga la necesaria disminución de los contenidos o calidad de la formación, se deberá asegurar que esta suspensión no redunde en un coste económico adicional del estudiantado y sus familias, disponiéndose las medidas necesarias para que los contenidos y materiales sean dados de forma gratuita o para que se realice la devolución del dinero correspondiente a los contenidos perdidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *