Propuestas para las enseñanzas medias y FP

Para entender nuestras reivindicaciones hay que interpretarlas de forma global y general, puesto que tampoco se entienden aislados los ataques que sufre la educación (la privatización, la subida de tasas, la elitización, la restric- ción de la democracia interna, etc.). De esta forma, la tabla programática del Frente de Estudiantes se presenta ligando todos nuestros pilares reivindicativos, departa- mentalizados por nivel educativo, en tanto en cuanto comparten un marco legal y unos espacios y realidades diferentes. Os dejamos nuestras propuestas para las enseñanzas medias y FP

Propuestas para las enseñanzas medias y FP

Propuestas para las enseñanzas medias y FP
  1. Derogación de la LOMCE en su totalidad.
  2. Redacción de una nueva Ley de Educación para la cual se tome como pilar fundamental las propuestas y reivindicaciones de las distintas organizaciones que componen la Comunidad Educativa (sindicatos de trabajadores, organizaciones estudiantiles, asociaciones de padres y madres, etc.), y que reconozca la Educación como un derecho universal.
  3. Desaparición de la competencia en Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
  4. Estudio exhaustivo de la utilidad –o no– de la existencia de un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en las Competencias Básicas.
  5. Sustitución de las Pruebas de Acceso a la Universidad por un sistema de promoción y orientación de estudios basado en el rendimiento y las aptitudes del alumnado, teniendo en cuenta los dos años de bachillerato.
  6. Apertura a la participación colectiva, directa y significativa de los estudiantes en la gestión del centro de estudios. Desarrollo de un sistema representativo real y eficiente para los estudiantes, cuyos representantes tengan voz y voto en las decisiones que las direcciones de los centros tomen.
  7. Fijación de la ratio máxima de 25 estudiantes por aula en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, adaptando dicho ratio a las necesidades de los estudios impartidos.
  8. Distribución del alumnado en diferentes clases o aulas en base a un criterio educativo que fomente el aprendizaje colectivo y no por rendimiento académico.
  9. Dotar a los centros de equipos para estudiantes con necesidades especiales, para la correcta inclusión del alumnado con estas características, facilitando la integración en sus centros de referencia ordinarios, siempre ofreciendo los apoyos necesarios, y que permitan un efectivo seguimiento de las dificultades en el aprendizaje.
  10. Dotar a cada instituto de un equipo docente lo suficientemente amplio para dar cobertura a las necesidades formativas del estudiantado, eliminando así las duplicidades en la docencia.
  11. Elaborar y aplicar un plan de formación inicial y continua del profesorado en primeros auxilios.
  12. Añadir los primeros auxilios como contenido transversal, periódico y obligatorio para los/as estudiantes.
  13. Creación de equipos de apoyo a la docencia en cada centro, dotados de pedagogos, orientadores, psicólogos, etc., que sirvan como refuerzo al aprendizaje y orientación del alumnado.
  14. Articulación de un sistema de equilibrio territorial en la oferta de plazas en los centros, en función de las necesidades demográficas y académicas, que garantice a cada estudiante el acceso a sus estudios sin tener que realizar grandes desplazamientos o cambios de residencia.
  15. Plan general de rehabilitación de las infraestructuras educativas del país, adecuando las instalaciones para su uso durante todo el año.
  16. Dotar a cada centro de estudios de los medios tecnológicos, informáticos y científicos necesarios para un correcto aprendizaje, donde el alumnado tenga un acceso general a los mismos.
  17. Homogeneización de los planes docentes y los métodos de evaluación de las asignaturas troncales a nivel estatal, permitiendo así una mayor movilidad entre los centros y garantizando así el derecho a una educación igual para todos y todas, reconociendo el Estado las particularidades de cada región/nación.
  18. Fomento del sistema de intercambio de alumnos entre distintas regiones de España, así como hacia el extranjero, dotado de financiación suficiente para que quien lo desee pueda acceder a él.
  19. Articulación de programas eficientes para combatir el abandono escolar, donde una pronta inserción al mercado laboral no sea la alternativa.
  20. Dotar de medios económicos y materiales a los programas de garantía social además de establecer sistemas de reorientación académica hacia los estudios superiores.
  21. En relación con lo anterior, la inclusión de un equipo técnico social en los centros de estudios. Además, dotar igualmente a todos los centros de un equipo técnico para las necesidades especiales educativas de los y las estudiantes.
  22. Combatir el absentismo escolar desde una perspectiva pedagógica e inclusiva, rechazando la figura del policía-tutor como vigilante de los centros.
  23. Defensa de las lenguas cooficiales del Estado y realización de procesos de inmersión lingüística para garantizar su existencia. Uso de las lenguas cooficiales del Estado como lenguas vehiculares en el sistema educativo.
  24. Fomentar la autonomía de los institutos a través de la potenciación de los consejos escolares como máximo órgano de dirección de los centros.
  25. Elección de la dirección de los centros por los consejos escolares.
  26. Garantizar una presencia representativa y proporcional de alumnos, familias y trabajadores (tanto docentes como PAS) en los consejos escolares.
  27. Establecer rendiciones de cuentas periódicas y vinculantes de la dirección del centro ante los consejos escolares en el caso de que el centro de estudios no los tenga ya establecidos.
  28. Elección de los libros de texto por el consejo escolar a propuesta de los equipos docentes, primando la calidad de los materiales a otros criterios.
  29. Mejora de los programas de reciclaje del personal docente a través de los que los equipos puedan actualizar sus métodos pedagógicos.
  30. Articular programas de reciclaje del personal docente a través de los que los equipos puedan actualizar sus métodos pedagógicos.
  31. Crear métodos eficaces de evaluación del profesorado por parte de los alumnos.
  32. Flexibilizar los programas docentes permitiendo al profesorado diversificar los métodos de enseñanza.
  33. Potenciar el Plan de Lectura y Bibliotecas en nuestros centros educativos, dotando a los institutos de espacios adecuados para el estudio y la lectura y de un fondo actualizado de literatura, así como material de otras disciplinas académicas, con el consecuente personal público que garantice su correcto funcionamiento.
  34. Ampliar las horas semanales dedicadas curricularmente a  la Educación Física, donde además se impartan contenidos relativos a la alimentación, nutrición y actividad física para el bienestar colectivo.
  35. Creación de programas de extraescolares municipales bajo control público que abarquen el deporte, el apoyo escolar y el fomento de las artes y la cultura, con el consecuente personal público que garantice su correcto desarrollo.
  36. Ampliación y mejora de la programación docente para el fomento de valores como la igualdad, la tolerancia, la educación sexual, el ocio sano, la prevención en el consumo de drogas, etc.
  37. Incluir Formación y Orientación Laboral como asignatura obligatoria en todos los estudios.
  38. Eliminar de la programación docente asignaturas de contenido religioso. Las religiones se estudiaran desde el punto de vista histórico.
  39. Eliminar de la programación docente aquellas que fomenten la ideología empresarial (iniciativa emprendedora, etc.)
  40. Recuperar como asignaturas troncales historia y filosofía.
  41. Campañas sostenidas en el tiempo y con objetivos pedagógicos para erradicar cualquier tipo de manifestación de discriminación y odio.
  42. Garantizar al menos una salida didáctica programada del centro por cada asignatura que curse el alumno, estableciendo una relación directa entre los conocimientos a aprender y dicha salida.
  43. Creación de comedores escolares gratuitos para trabajadores y estudiantes.
  44. Plan de garantía de empleo en el sector laboral asociado a los estudios realizados una vez estos finalicen.
  45. Articulación de programas docentes en Formación Profesional que equilibren el aprendizaje en el centro de estudios con las prácticas externas remuneradas.
  46. Habilitación de una enfermería en cada centro de estudios con el material y personal necesario para atender las incidencias comunes.
  47. La existencia de programas gratuítos de formación que posibiliten la adaptación de las enseñanzas medias a la Universidad, tanto ampliando conocimientos de una misma rama como posibilitando la adaptación de una rama de aprendizaje a otra