Propuestas generales

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propuestas generales

Propuestas Generales

Entendemos que las siguientes medidas que proponemos son transversales a todos los niveles educativos.

  1. Oposición a cualquier tipo de participación privada en la gestión de la educación, sea directa o indirectamente.
  2. Garantizar una gestión verdaderamente pública de la educación donde la comunidad educativa juegue un papel decisivo en la toma de decisiones.
  3. Asimilación de la red de enseñanzas privadas y concertadas en la red de enseñanza pública, subrogando a la totalidad de los trabajadores (personal docente, de administración y servicios, externos, etc.).
  4. Reconocimiento por ley de la gratuidad de la educación en todas sus etapas.
  5. Realización  de prácticas  de empresa en  organismos públicos, con la correspondiente remuneración y nunca en sustitución de un trabajador.
  6. Gratuidad de los sistemas de transporte y comedor para los estudiantes a lo largo de toda la trayectoria académica.
  7. Garantía de la incorporación efectiva en el mundo laboral, una vez finalizados los estudios, en un campo vinculado a estos.
  8. Incremento de la financiación pública a la educación que permita cumplir todas las demandas propuestas en este documento.
  9. Desaparición de las auditorías externas y de cualquier tipo de prueba realizada al alumnado por empresas privadas.
  10. Garantizar los derechos de asociación y huelga de todos los estudiantes desde el inicio de la educación secundaria.
  11. Establecer mecanismos de rendición de cuentas y revocatorios de todos los cargos electos y de dirección de los centros educativos.
  12. Asimilación de las reivindicaciones del profesorado, personal no docente y de servicios, etc., y de sus organizaciones, en tanto que entendemos que una educación de calidad se construye atendiendo a las demandas de toda la Comunidad Educativa.
  13. Otorgar el papel protagonista a la Comunidad Educativa en la elaboración de una nueva ley en materia educativa en contraposición al llamado Pacto Educativo, gestado y desarrollado a espaldas de los diferentes sectores de la misma (estudiantado, profesorado, trabajadores de la educación, padres y madres, etc.)
  14. Que exista una red de centros que cubra las necesidades del estudiantado a nivel territorial, paliando así la dispersión geográfica.
  15. Mejora de los horarios y ampliación de los puestos de estudio en las bibliotecas. Todos los estudiantes deben poder hacer uso de las bibliotecas independientemente de su situación laboral, estudiantil o socio-familiar. Además se deben preveer la cantidad suficiente de plazas para que ningún estudiante se quede sin dónde estudiar
  16. Todo sistema informático en el sistema educativo deberá de potenciar el software libre, además se deberá de dar acceso a los avances tecnológicos a todos los alumnos que lo necesiten.