Este 8 de Marzo: ¡Depende de ti!

Comisión Ejecutiva General

Quedan pocas semanas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para el Frente de Estudiantes se trata de un día señalado en el calendario por dos principales motivos. El primero es la importancia histórica de la fecha, que conmemora desde 1910 la lucha de las trabajadoras por conquistar los derechos que siempre les fueron negados. Las y los estudiantes, hijas e hijos del pueblo trabajador, no podemos sino sentirnos herederos y continuadores de nuestra propia historia. El segundo motivo es que todavía nos queda mucho por lo que luchar en la conquista de la igualdad real entre hombres y mujeres, también en el ámbito educativo. Por eso llamamos al estudiantado de todo el país a apoyar la Huelga General del 8 de marzo; pero no sólo a apoyarla de forma pasiva, sino a hacer que cada instituto, cada facultad se convierta en un hervidero de lucha y reivindicación por la igualdad real entre hombres y mujeres.

A día de hoy las cifras y datos nos señalan una realidad alarmante en materia de igualdad en el ámbito educativo: división de las ramas de estudios por razón de género, brecha salarial, acoso sexual y falta de protocolos efectivos… Ante eso, este 8 de Marzo recogemos el testigo de la lucha de cientos de miles de mujeres trabajadoras que a lo largo de la historia han luchado por conquistar un futuro en igualdad. Y lo hacemos sobre la base de que la Educación Pública es la única garante de la igualdad real entre mujeres y hombre. Defender la igualdad, por tanto, es defender la educación pública.

En esas claves, hay que situar que el proyecto de ley de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, incluye mejoras que en muchos casos no pasan de lo terminológico y formal pues, de facto, apuesta por un modelo que no es ni de lejos completamente público, donde se otorga un papel muy relevante tanto a la empresa privada (especialmente en la FP) como a la enseñanza concertada. Nosotros entendemos que sobre estas premisas difícilmente se podrá construir un modelo educativo que garantice la igualdad con la que muchos y muchas se llenan la boca. Por eso, desde el Frente de Estudiantes tenemos que señalar como reivindicación básica una nueva ley educativa que sea fruto del diálogo con la Comunidad Educativa y uno de cuyos ejes sea la igualdad real de oportunidades. Por otro lado, exigimos un aumento de la financiación, pues sabemos que una gran parte de los problemas en materia de igualdad de género son fruto de la escasez de recursos en los propios centros que dificulta el trabajo -en ésta como en tantas otras cuestiones- de los profesionales y docentes.

Este 8 de Marzo las estudiantes salimos a la calle, vamos a la huelga, conscientes del especialmente relevante papel de la educación en la concienciación acerca del rol al que las mujeres han sido relegadas históricamente. Sin embargo, siendo el estudio de la historia y el presente algo imprescindible, no nos podemos limitar a señalar como un mantra en el potencial transformador de la educación per se. Al contrario, tenemos que ser las propias estudiantes y trabajadoras (docentes y no docentes) quienes nos organicemos y seamos capaces de conquistar derechos y hacer valer nuestros intereses para construir un nuevo modelo educativo que sea capaz de garantizar de forma efectiva esa igualdad plena. En otras palabras, no podemos depositar fe ciega en fuerzas institucionales y parlamentarias en detrimento de nuestra propia herramienta de lucha que es la organización. Por eso, este 8 de marzo, llamamos a la organización de las estudiantes, de las trabajadoras docentes y no docentes y trabajaremos por la unidad desde la base, en cada instituto y en cada universidad, planificando asambleas, reuniones y acciones junto con las organizaciones de trabajadoras de nuestros centros. Este 8 de marzo, depende de nosotras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *