Sobre la voluntad de diálogo del Gobierno con el estudiantado

Comisión Ejecutiva General

El pasado lunes 29 de enero el Gobierno se reunía con algunas de las organizaciones representantes de la Comunidad Educativa para entablar diálogo entorno a la nueva ley educativa que está preparando. Con muchas de ellas el Frente de Estudiantes compartimos espacio en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. 

Nosotros siempre hemos defendido que solamente de la expresión de las necesidades de quienes estamos en los centros va a nacer un cuerpo legal que responda a la realidad que vivimos y, por eso, entendemos que éstas reuniones son un buen punto de partida para entablar diálogo. Sin embargo, en esta ocasión, no todas fueron invitadas para expresar preocupaciones y análisis sobre el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno. Nos sorprende enormemente que el PSOE y el ahora Presidente del Gobierno se reuniera con nosotros antes de la Moción de Censura y, sin embargo, ahora no haya respondido a nuestras solicitudes. 

Desde el Frente de Estudiantes estamos muy atentos a los pasos que da el Gobierno, y nos encontramos actualmente centrados en un análisis del proyecto de Ley Educativa, con un horizonte mucho más ambicioso, que no es otro que la elaboración de propuestas para una nueva ley educativa que vaya más allá de la derogación de la LOMCE y que se articulen entorno a las necesidades del pueblo trabajador. El Frente de Estudiantes presentará y discutirá estas propuestas con el estudiantado y la comunidad educativa, pues entendemos que el camino para la conquista de nuestros derechos reside en la organización a nivel de base. Seguiremos trabajando, por tanto, estas propuestas en el marco de la campaña Depende de ti, que condensa una apelación directa al estudiantado entorno a la idea de que la defensa de nuestros derechos no se puede delegar y señala que la fuerza motora de un cambio educativo se encuentra en la organización de base del estudiantado, así como en un trabajo unitario de toda la comunidad educativa en los centros de estudio. 

Por ello, reiteramos nuestra solicitud de reunión con el Ministerio de Educación. No porque simplemente queramos presentar nuestras inquietudes y propuestas como estructura, sino porque, además y principalmente, el hecho de que el Frente de Estudiantes se siente con el Gobierno supone de facto que también lo estén haciendo el conjunto de estudiantes hijos e hijas del pueblo trabajador.

Comisión Ejecutiva General

30 de enero de 2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *