¡Tenemos nueva Secretaria General! Conclusiones del IV Pleno de la Dirección General

Comisión Ejecutiva General

Durante los días 8 y 9 de diciembre se celebró el IV Pleno de la Dirección General en el que abordamos interesantes debates y fijamos las prioridades del Frente de Estudiantes en diferentes áreas de trabajo hasta el final de curso.

En las últimas semanas hemos conocido el borrador de anteproyecto de modificación de la LOE y la disposición del Gobierno por la que queda derogada la LOMCE que, sin embargo, no es suficiente para revertir tantos golpes a nuestro sistema educativo en los últimos años. El Ministerio de Educación deja la puerta abierta a seguir aumentando la participación de empresas en la Formación Profesional, mantiene las pruebas de selectividad y los conciertos educativos que suponen de hecho la privatización de las enseñanzas en todos sus niveles. En el caso de las enseñanzas universitarias no ha habido sustanciales cambios: las cuantías de las becas aumentaron, sí, pero a nivel práctico no supone ninguna mejora en nuestras condiciones de estudio como tampoco lo supone el programa Becas Santander Erasmus, por el que se financian becas de universidades públicas a través del Banco Santander.

En este IV Pleno ratificamos lo que venimos diciendo desde hace tiempo: sin la participación de la comunidad educativa en la elaboración de medidas no habrá mejora. La política del Gobierno se centra en la anécdota y no en un análisis concienzudo que permita transformar la educación del país. En el mes de septiembre lanzamos la consigna “Depende de ti”, en la que expresábamos que las mejoras de la educación solo pueden estar encabezadas desde la lucha a pie de aula y no por la vía institucional.

Por último, aprobamos el cambio en la Secretaría General asumida hasta el IV Pleno por Adrià Junyent, que por motivos laborales (encadenamiento de contratos temporales, condiciones de precariedad y bajos sueldos) y académicos (finalizando sus estudios en el presente curso), ha causado baja de la Dirección General. La situación de nuestro ahora antiguo Secretario General es la de miles de jóvenes que tienen que hacer frente a unas condiciones de estudio, vida y trabajo cada vez peores. La Secretaría General, asumida ahora por Eva Gª de Madariaga, abre una etapa de nuevas oportunidades en el trabajo del sindicato, especialmente con el entusiasmo y compromiso de la Dirección General y el conjunto de organizaciones del Frente de Estudiantes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *