No más violencia contra el estudiantado en Francia

Dirección General

El pasado jueves fueron detenidos casi 150 estudiantes -todos ellos pertenecientes a un instituto de secundaria de Mantes la Jolie (Yvelines) y, por tanto, menores de edad- por luchar en el marco de las protestas generalizadas en todo el país galo contra las políticas de austeridad del Gobierno de Macron. Las imágenes ya han dado la vuelta al mundo por la gravedad de lo ocurrido: los menores permanecen arrodillados y con los brazos sobre la cabeza frente a la mirada de los agentes e incluso la burla de algunos.

Dentro del marco de movilización de las últimas semanas se encuadra ahora la reivindicación del estudiantado: frenar las pruebas de acceso a la universidad y a las enseñanzas técnicas que apartan al estudiantado de las familias trabajadoras de los centros de estudio. Las protestas han llevado a que más de 280 institutos hayan sufrido cortes en su actividad normal y otros 45 se bloquearan totalmente con motivo de la movilización.

Desde el Frente de Estudiantes manifestamos que:

  • “El Estado más democrático del mundo” no tiene ningún problema en emplear la violencia y la represión contra cientos de estudiantes que luchan por sus condiciones educativas. Nos solidarizamos con el estudiantado francés.
  • Los avances de la protesta estudiantil se han dado en un clima de conflictividad y tensión abierto por el pueblo trabajador. Reconocemos la unidad entre trabajadores y estudiantes como vínculo imprescindible para transformar la educación.
  • Las medidas educativas en nuestros países tienen un director común: la Unión Europea. Denunciamos el carácter profundamente antipopular de la UE y las medidas que encaminadas a destruir la educación pública.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *